Curso de Ayurveda: Masaje, Alimentación, Depuración
© Miguel de la Vega
Sol y Luna
Información sobre el curso :

Contactar con
Irene Sierra
Presentación:

Pendiente de confirmar la fecha
(asistencia libre)

Fechas del curso:

Curso 2017-19:
Inicio de curso:
noviembre-2017
Final: junio-2019


450 horas

Horario: martes y jueves de 17:00 a 20:00
Lugar:
Escuela Agüí
Dilar
Granada


Pulse en este enlace para obtener los datos del curso


Abierto el plazo de matrícula



Ayúrveda significa “Conocimiento de la Vida”. Los Vedas son antiguas recopilaciones del saber tradicional, entre las que destacan los conocimientos para mantener y mejorar la salud, tanto del cuerpo como de la mente. Mientras que la Medicina occidental se ha especializado en el restablecimiento de la salud cuando ya se ha perdido, el Ayúrveda centra su actividad en el fomento de la vitalidad natural, por medio del aprendizaje de las características particulares de cada persona en su interacción con el entorno. Así, podemos observar estilos vitales tanto en el funcionamiento de nuestro organismo, como en la manera en la que afrontamos los conflictos con el entorno.

El Tratamiento con masaje es el auténtico corazón del sistema ayurvédico: ayuda a superar momentos de fatiga, estrés o depresión. Tonifica la energía vital y los tejidos nerviosos y musculares, modera el proceso de envejecimiento y acelera la eliminación de productos de desecho y toxinas, por lo que forma parte insustituible del procedimiento depurativo ayurvédico denominado "Panchakarma". En nuestro curso, nos centraremos en tres tipos de masaje:








Al finalizar el curso, el alumno habrá recibido la formación necesaria para reconocer la constitución y el estado actual del organismo (Vrikritri) y estará en condiciones de realizar un tratamiento de Abhyangam variando la técnica en función del estado del paciente en cuatro maneras diferentes (Masaje Kapha, Pitta, Kapha y Agni), practicar un masaje Champi completo y determinar e incluir en el tratamiento los Marmas que la persona necesita en cada momento.
El nivel de este curso está dirigido a principiantes, se comenzará desde los aspectos básicos tanto del Ayúrveda como del masaje, incluyendo los fundamentos de Anatomía y Fisiología, alimentación de acuerdo al Dosha y depuración.

El masaje Ayúrveda no es una técnica sanitaria, no sustituye ni excluye a los tratamientos médicos, farmacológicos o de fisioterapia.

Formación no reglada acogida al Real Decreto 1.004/1991 de 14 de Junio, sin titulación oficial.
Masaje Abhyangam

El masaje ayurvédico Abhyangam se lleva a cabo en todo el cuerpo, cabeza incluida. Se practica con baño de aceites específicos elegidos en función de las exigencias de la persona, de los problemas que presenta y de la estación del año. A esta base de aceite se añaden esencias naturales que se seleccionan mediante un sencillo método para determinar la proporción de la tridosha (carácter fisiológico) y el estado actual de la misma en el paciente. Si se hace regularmente, el masaje Abhyangam constituye un hábito preventivo para el mantenimiento de la salud.

Aprender masaje Abhyangam es fácil, es una de las técnicas más apropiadas para los principiantes dentro del campo de los tratamientos naturales de bienestar y relajación, ya que carece de efectos secundarios y no necesita de conceptos teóricos demasiado complejos. El masaje Ayúrveda Abhyangam es muy apropiado para aplicarlo en el entorno familiar y personal, así como también puede convertirse en el primer paso para iniciar un sendero profesional en el masaje de bienestar y relajación.
Masaje Champi

El masaje Ayurvédico Champi, también conocido como Masaje Brahmi, se centra en la cabeza, cuello, hombros y brazos. Puede darse con o sin aceites, y es apropiado para el estrés, la preocupación y la sobrecarga nerviosa en general. También puede tener efectos balsámicos sobre las molestias y dolores en las zonas donde se aplica, de forma que se convierte en una ayuda para sobrellevar algunos trastornos crónicos tales como migrañas, jaquecas, dolores de cuello y hombros, etc.

Se aplica con el receptor sentado o arrodillado, y puede incluir estiramientos suaves e imposiciones de manos, además de los frotes sobre la cabeza y los brazos. No requiere tanta inversión de tiempo y esfuerzo como otros tratamientos ni hace falta que se den condiciones ambientales muy estrictas, por lo que puede aplicarse al aire libre, en el entorno doméstico y en cualquier lugar donde se precise.

Es una de las técnicas de masaje más conocidas en el mundo, sus efectos están muy bien documentados y carece por completo de efectos secundarios.
Masaje Marma

Los Marmas son los puntos de conexión entre los canales energéticos (Nadis), los tejidos (Dhatus) y la energía de los tipos fisiológicos (Doshas). Su tratamiento permite conectar las emociones y el sistema nervioso con su reflejo en el organismo, de forma que el tratamiento permite conectar a los receptores con su propio organismo, desbloquear la energía del trauma y liberar su sistema nervioso.

Los Marmas pueden tratarse en combinación con los otros masajes del Ayúrveda o constituir un tratamiento específico de por sí, en función de las necesidades del receptor.

Aprenderemos un mapa de 108 Marmas, entre los que se encuentran los más importantes del cuerpo, de forma que el alumno podrá tratar las relaciones psicosomáticas entre el estrés y el organismo, en muy diversas formas.
Curso reconocido por el Gremio de Escuelas de COFENAT
Pulse en el logotipo para visualizar la acreditación